La resurrección de Croacia

La resurrección de Croacia

La Costa Dálmata, en Croacia, despliega unos paisajes impactantes matizados por la presencia de pueblos con una rica historia, que tras a la destrucción de la última guerra de Yugoslavia, han resurgido de las ruinas.

Cuando se atraviesan las murallas de Dubrovnik por la puerta de San Blas, a mano derecha, un mapa ilustra la ciudad con símbolos negros y rojos. Los triángulos y círculos negros son impactos de mortero, y los rectángulos rojos son los edificios que desaparecieron por la carga de la artillería del ejército federal yugoslavo.

Pero al lado hay una escalera, que permite subir a las murallas de la ciudad, y desde ahí, se ve que Dubrovnik permanece impecable, con sus torres blancas, sus tejados rojos y sus callejuelas de laberinto. ¿Es que acaso la mano de la destrucción pasó por aquí?

El Adriático es un mar de tonalidades verdes y azules que pareciera estar retocado por Photoshop. La carretera que une Dubrovnik con Zadar es una de las más hermosas que he visto. A la derecha, está el telón de las sierras con sus olivares, sus arbustos pequeños y las rocas blancas esparcidas al azar. A la izquierda, el precipicio de los acantilados y el mar de ensueño, con el rosario de islas que acompañan a lo largo del trayecto.

Croacia gusta de presentar su Costa Dálmata como “el Mediterráneo como era antes”. Y así se supone que sería la costa española, francesa e italiana antes de que lleguen las oleadas urbanísticas y los pelotazos inmobiliarios.

El viajero puede descubrir los pueblos y las ciudades que se despliegan frente a la costa, como Split, Trogir, o la citada Zadar, o las que se encuentran en las islas, como Hvar. Cada una de ellas tienen sus huellas de conquistas romanas, bizantinas, venecianas, austrohúngaras y napoleónicas. Cada una permite ser descubierta en una caminata de varias horas, con tiempo suficiente para recorrer los bosques y las costas cercanas.

The following two tabs change content below.

Viajes Karibean

Somos un grupo de personas que viajan por todo el mundo para poder retransmitir las mejores noticias. Somo eficaces y realmente rápidos, aconsejamos sobre todas las ciudades importantes y que realmente merecen ser visitadas. Nos encanta tener las ideas y conocimientos de casa lugar que visitamos.

Latest posts by Viajes Karibean (see all)